Quienes somos

Identidad

Proyecto DIFA Alternativas y Actualización, A.C. es una organización con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fundada en el año 2006 y constituida legalmente el 24 de enero de 2008.

La palabra DIFA resume nuestras 4 líneas estratégicas: Documentación, Investigación, Formación y Autogestión. Somos una organización dedicada primordialmente al Desarrollo Humano a favor de personas en condiciones y situaciones de vulnerabilidad por razón de género, edad, identidad y pertenencia. Nuestros ejes transversales son:  Cultura de Paz, Perspectiva Generacional, Equidad de Género, Transculturalidad y ejercicio cotidiano de Derechos Humanos.

Valores

Identidad: Proyecto Difa es nuestro nombre colectivo, somos una unidad construida a partir del reconocimiento de  la diversidad de las personas que damos vida a Proyecto Difa.

Honestidad: Honramos y respetamos la palabra dada, puesto que quien honra su palabra es un ser humano de gran calidad.

Equidad: Entendida como la responsabilidad colectiva de asegurarnos que todas, todos y todos tengamos las mismas oportunidades

Comunidad: El éxito de una persona representa el éxito de toda la comunidad por ende todas y todos nos apoyamos para crecer.

Globalidad: Como el reconocimiento del pluralismo humano y la fortaleza que ofrece al crecimiento colectivo a través de la cooperación recíproca.

Postura Social y Política

  1. Mujeres y hombres tenemos mismos derechos y obligaciones por ley, sin embargo, tenemos posiciones y condiciones diferentes en nuestro contexto histórico, social, económico, político y cultural, por lo tanto, la equidad de género debe ser promovida desde el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres.
  2. El derecho a decidir sobre nuestro cuerpo debe ser un derecho protegido por el Estado.
  3. La juventud es una condición temporal para una generación en desarrollo, cada generación de jóvenes debe ser atendida por las instituciones sociales de acuerdo a sus características y necesidades generacionales, sin estereotipos y sin condicionamientos.
  4. La identidad y la pertenencia son determinaciones personales, todas las personas tienen derecho a la autoadscripción o autoexclusión; así mismo, nadie debe ser discriminada/o o estigmatizada/o por su identidad y/o por su pertenencia de cualquier índole.
  5. El trabajo de la sociedad civil organizada debe basarse en un ejercicio ético y profesional.

 

Misión

Ofrecer alternativas de Desarrollo Humano, desencadenando procesos que elevan la calidad de vida de personas en situación marginal y de vulnerabilidad por razón de género, edad, identidad y pertenencia.

Visión

Flexibilidad estratégica, para ayudar a las personas de forma ética y profesional.

Objetivos institucionales

  • Capacitar a las personas para la autonomía, creatividad y toma de decisiones.
  • Generar condiciones que mejoren la calidad de vida de las personas con quienes trabajamos.
  • Ofrecer espacios de desarrollo a nuevas generaciones en situación de infancia, adolescencia o juventud y acompañarles en la elaboración de sus estrategias de vida adulta.
  • Activar la Cultura de Derechos Humanos, las perspectivas de Género, Generacional y transcultural en todos los aspectos de nuestro quehacer.
  • Impulsar innovadoras y creativas maneras de co crear cultura de paz individual y colectiva.