Qué es


Estación Juventud es nuestro programa institucional para el Desarrollo Humano de jóvenes indígenas tsotsiles y tseltales en nueve municipios de Chiapas. Estación Juventud nace en 2011 con la finalidad de contribuir al fortalecimiento y autonomía de la juventud indígena, para su desarrollo personal y comunitario, presente y futuro, a través de la articulación, el desarrollo de iniciativas, fortalecimiento de capacidades, habilidades y herramientas y la generación de condiciones para la mejora de la calidad de vida de las nuevas generaciones indígenas en la región de incidencia. Tomando en cuenta su condición y posición generacional, identitaria y de género. El programa tiene como componentes temáticos: Arte y Cultura, Capital Social, Economía, Educación, Equidad de género, Medio ambiente, Salud y Tecnología.

Entre 2011 y 2015 se estuvo trabajando para la creación de los Comités EJ así como para la formalización de espacios públicos en que se instalaron las EJ en cada municipio, así mismo, se realizaron diversas acciones para la articulación de la juventud en la gestión del uso positivo del tiempo libre, aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación y desarrollo de capacidades humanas, vinculante a su condición y posición generacional, identitaria y de género.

En 2015 se hizo una exhaustiva revisión, tanto de evaluaciones anuales como de percepción de jóvenes y del equipo de trabajo, de los resultados de EJ y análisis de las necesidades para a continuidad del programa. En base a estos resultados se determinó que EJ tiene un propósito comunitario en el sentido de que busca mejorar la calidad de vida de las familias y las comunidades a través de la promoción del liderazgo juvenil, el fortalecimiento del tejido social en las comunidades, y fomentando la articulación intergeneracional con el fin de promover el desarrollo comunitario.

Manteniendo la figura de “Comités Juveniles EJ” (quienes manejan autónomamente sus Estaciones Juventud en cada municipio), manteniendo también los ocho componentes temáticos y las perspectivas de género, generacional e intercultural; EJ está actualmente centrando esfuerzos en el fortalecimiento de los liderazgos de nueva generación en estas comunidades preponderantemente indígenas; brindando formación, acompañamiento, respaldo y sobre todo, generando las condiciones para la completa participación comunitaria de las juventudes indígenas.



Haz un donativo desde Estados Unidos


Acércate a Estación Juventud


Revista Estación Juventud Año 2 No. 1