Estación Juventud

Estación Juventud es un programa desarrollado por Proyecto DIFA Alternativas y Actualización, A.C. en los municipios de Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Mitontic, Pantelhó, San Juan Cancuc, Santiago el Pinar, Sitalá y Tenejapa en el estado de Chiapas. La población beneficiaria directa de este programa son las y los adolescentes y jóvenes, mujeres y hombres, tsotsiles y tseltales de nueve municipios de Chiapas donde se lleva a cabo el programa.

EJ es el programa institucional de DIFA para el Desarrollo Humano de jóvenes indígenas de nueve municipios de Chiapas; contribuye al fortalecimiento y autonomía de la juventud indígena, para su desarrollo personal y comunitario, presente y futuro, a través de la articulación, el desarrollo de iniciativas, fortalecimiento de capacidades, habilidades y herramientas y, la generación de condiciones para la mejora de la calidad de vida de las nuevas generaciones indígenas en la región de incidencia. Tomando en cuenta su condición y posición generacional, identitaria y de género. El programa tiene como componentes temáticos: Arte y Cultura, Capital Social, Economía, Educación, Equidad de género, Medio ambiente, Salud y Tecnología.

Estación Juventud es también un proyecto con donativo de la Fundación Kellogg 2016-2019, el cual tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las familias en los Altos de Chiapas, México, a través de la promoción del liderazgo juvenil, el fortalecimiento del tejido social en las comunidades, y fomentando la articulación intergeneracional con el fin de promover el desarrollo comunitario.

Objetivo específico 1– Incrementar las herramientas y habilidades de líderes jóvenes EJ a través de procesos formativos para fortalecer su liderazgo comunitario y fortalecer su dominio del español como segundo idioma.

Objetivo específico 2– Generar una red de líderes tsotsiles y tseltales de nueva generación articulada regionalmente con mecanismos de comunicación y coordinación de acciones.

Objetivo específico 3– Incrementar la participación comunitaria de las/os líderes de nueva generación EJ, a través de la generación y desarrollo de agendas anuales de acciones clave.

Objetivo específico 4– Generar las condiciones para la gestión y desarrollo de iniciativas locales intergeneracionales que incidan en la mejora de la calidad de vida de las familias y comunidades de origen de las y los líderes de nueva generación.

  • Arte y Cultura: Promover la cultura y el arte como motor del desarrollo comunitario y como componente necesario del desarrollo humano.
  •  Capital Social: Desarrollar capacidades que potencializan la cohesión social y la generación de oportunidades.
  •  Economía: Potencializar capacidades y condiciones para el desarrollo económico.
  •  Educación: Contribuir a la formación integral de Jóvenes generando espacios de acompañamiento educativo.
  •  Equidad de Género: Detonar procesos para la igualdad que generan condiciones de equidad.
  •  Medio Ambiente: Promover actitudes para el uso y aprovechamiento eficiente y racional de los recursos naturales.
  •  Salud: Detonar actitudes y desarrollar hábitos que conduzcan a comportamientos de vida saludables.
  •  Tecnología: Desarrollar procesos de alfabetización digital y contribuir a la reducción de la brecha tecnológica.