Santiago el Pinar

La Estación Juventud de Santiago el Pinar se encuentra ubicada en su calle principal, en casa de uno de los integrantes del comité, desde el espacio de EJ podemos tener el panorama de las montañas, las rocas, la flora, los sistemas de producción que tiene la comunidad y sobre todo apreciar a plena vista la famosa “Ciudad Rural Sustentable”.

En la estación juventud de Santiago el Pinar se cuenta con algunas computadoras e instrumentos musicales para que los jóvenes puedan llegar a hacer uso de ellas en sus tiempos libres. Además la Estación Juventud es un espacio en donde los jóvenes se reúnen para expresar libremente sus ideas, opiniones, experiencias y también dificultades que pasan en la vida personal y comunitaria. Pero no solamente se preocupan por ellos, sino que también se preocupan por los demás jóvenes, por esto se toman el tiempo de organizarse, analizar las situaciones comunitarias, planear actividades y gestionar dichas acciones desde las necesidades prioritarias de los demás jóvenes, haciendo uso de las herramientas que ya tienen como líderes de sus comunidades.

Actualmente el comité de EJ de Santiago el pinar está integrado por 12 jóvenes, 6 hombres y 6 mujeres, cada uno de ellos ejerce un cargo dentro del comité y fungen como líderes en la toma de decisión y acuerdos que se llevan a cabo para el beneficio de ellos y demás jóvenes de su municipio.